En el año y medio que ha transcurrido desde entonces, la expresión "Web 2.0" ha cuajado claramente, con más de 9 millones y medio de referencias en Google. Pero todavía hay un enorme grado de desacuerdo sobre el significado preciso de Web 2.0, con gente que lo denuncia como un simple lema de marketing sin sentido, y otros que lo adoptan como nueva sabiduría convencional.
¿WEB 2.0 ES?
Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es la definición a la evolución de las aplicaciones tradicionales que se usan en la Web enfocadas al usuario. Para decir mejor la Web 2.0 es una actitud y no una tecnología, es la mejor forma de decirlo.
¿Que nos ofrece la web 2.0?
- Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
- respeto a los estándares del XHTML.
- Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo
- Sindicación de contenidos.
- Ajax (Asincronical javascript and xml).
- Uso de Flash, Flex o Lazlo.
- Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
- Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
- Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
- Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
- Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
Herramientas que nos ofrecen la web 2.0
Un blog, también llamado webblog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Es básicamente un diario el cual está disponible en Internet. La actividad de actualizar un blog se conoce como "blogging" y la persona que modera un blog es llamada "Blogger". Los Blogs son actualizados con cierta frecuencia usando un software que permite a los moderadores mantenerlos sin necesidad de conocimientos técnicos. Las entradas en un Blogs suelen estar ordenadas por fechas y en orden cronológico.
Los blogs, sin embargo, parten de un principio distinto. Para empezar es un solo autor (o en todo caso un grupo de autores afines) el que publica constantemente sus opiniones sobre un tema. El texto se enriquece con enlaces que llevan a otras bitácoras con una temática similar y acaba generando una corriente de opinión nada desdeñable.
Los primeros blogs datan de mediados de los 90 y el término se acuñó en 1997. No obstante, el salto a la fama de estos diarios públicos se dio en 2002 gracias a la guerra de Irak. Diferentes grupos políticos norteamericanos, a favor y en contra, de la guerra publicaron numerosos blogs en Internet donde opinaban sobre el conflicto. A ello se sumaron algunos habitantes de Bagdad como Salam Pax que describían la guerra sobre el terreno. El blog de Pax llegó a publicarse como libro y los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de estos diarios digitales como una alternativa a la información unilateral y cribada de la televisión oficial que cubría el conflicto. Para el año 2003, obras de consulta como el Oxford English Dictionary o el Webster's Dictionary recogían el término blog y sus derivados. Durante este año, el papel de los weblogs como catalizador de opinión ha crecido desmesuradamente.
Google simplemente una herramienta fácil de usar y con resultados efectivos. Sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, -ambos graduados con honores- han hecholas cosas simples y han tenido éxito. Llevan 5 años con su proyecto y sonlos líderes en el ramo.
Google es derivado de "googol", término que significa 1seguido de 100 ceros. En esta elección se mira reflejado los estudios y laafición por las matemáticas de los dos emprendedores que fundaron la empresa.
Las búsquedas de Google se basan principalmente en el "PageRank" que da mejores posiciones a páginas que tienen linksentrantes más importantes. Es decir, si una página con Page Rank alto poneun link de la nuestra, conseguiremos mejor posicionamiento. Este sistema sebasa en iteraciones matemáticas sucesivas que no viene al caso estudiar.
Netvibes: Nos permite crear, de manera fácil, una página de inicio personal y privada en Internet con la información que necesitamos tener a diario: correo, noticias, tiempo, bloques RSS, enlaces, etc. Actualmente ha ido derivando hacia las características y fundamentos propios de un Sistema Operativo Web.
clipmarks Podemos archivar en Internet nuestros “recortes” de informacion (desde páginas enteras a párrafos, tablas o imágenes)
Bloglines es un servicio gratuito que permite buscar, crear, compartir y suscribirse a canales de noticias, blogs y otros contenidos de la red. No es necesario descargar ni instalar software alguno, simplemente registrarse como usuario para acceder a un cuenta instantáneamente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Cada usuario puede crear su propia página de noticias a partir del índice de contenidos de internet en vivo, incluyendo artículos, blogs, imágenes y archivos de sonido.
Wikispaces nos ofrece la posibilidad de usar wikis de manera gratuita en la web. Los wikis son una fantástica herramienta para el trabajo en equipo on-line. Permiten la edición compartida de documentos simples o complejos en Internet.
Entre otras herramientas.
Web 2.0 en la educacion a distancia
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Esta definición de educación virtual que nos da Alvarez Roger, citado por Eliseo Tintaya (2002), nos habla no solamente de un cambio técnico o tecnológico, sino también metodológico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente pedagógica que promueve la educación virtual. Una tendencia socializadora, tomando no solo en cuenta lo que el alumno aprende en el aula, sino también fuera de ésta, o en palabras de Fernando Santamaría González (2005):
Hoy en día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general etc.
Por su parte, Ramón Benítez (2000) afirma:
…sabemos bien que un proyecto educativo debe articularse con las preconcepciones del sujeto, preconcepciones que construye el sujeto pero no sólo ni principalmente en la escuela, sino en mayor medida en los contextos familiares y cotidianos, que son los contextos sociales y culturales…
A pesar de la existencia de estas ideas durante ya algunos años, todavía hace falta un verdadero cambio de actitudes en la educación, pues como menciona el propio Santamaría González (2005), "desde la explosión de Internet, la información está al alcance de todos. El profesor ha dejado de ser el orador sagrado, dispensador único de la ciencia. En consecuencia, su rol ha de ser definido". Lamentablemente esta redefinición no llega y el profesor sigue siendo ese orador sagrado eterno que ocasionalmente señala con su mano divina a algún estudiante y le dice: "Participa, yo te lo permito", lo que a su vez considera como "un aprendizaje colaborativo".
Es ahí donde reside la principal área de oportunidad de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como el aprovechamiento de las recientes tendencias socializadoras que trae consigo el proyecto de Web 2.0
Es esta creación social de conocimiento e inteligencia lo que se puede promover en la educación a distancia, utilizando herramientas como los edublogs, donde los estudiantes discuten y analizan temas de la clase. Existen también plataformas de educación a distancia como Blackboard (blackboard.com) o Moodle (moodle.org) con capacidad para crear foros de discusión donde los alumnos se plantean y debaten temas de clase, aunque la diferencia entre éstas y los edublogs recaen en la apertura de los sistemas. Mientras Blackboard y Moodle están creadas para organizar grupos cerrados, limitados por accesos con contraseña, los edublogs están abiertos a todo el mundo, donde se puede limitar la colaboración de temas a un grupo de usuarios, pero también se pueden poner limitaciones parciales, donde las colaboraciones principales sean limitadas y los comentarios sean abiertos.
Bibliografias
- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ ¿Que es la web 2.0? por: Christian Van Der Henst S.
- http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm Web Educativa 2.0 por : Anibal de la torre
- http://www.canalpda.com/node/651 ¿Ques la web 2.0? por: Canal PDA
- http://dialecto.wordpress.com/2007/07/24/%C2%BFque-es-la-web-20/ ¿Ques es la web 2.0? por: maestro del web ( Dialecto )
- http://webdoscero.wordpress.com/ Herramienta basica de la web 2.0 por : Webdoscero
- http://lablogtacora.wordpress.com/2007/04/04/herramientas-web-20/ Herramientas web 2.0 por: Educacion 2.0
- http://www.icemd.com/area-blogs/ayuda.asp ¿Que es un blog?
- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elegoogle/ La elegancia de google por: Jose Joaquin Lopez
- http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm Tendencias de web 2.0 aplicada a la educacion en linea por: Pedro Hernandez
2 comentarios:
Felicitaciones Reinaldo el informe está completa me gustó que hallas maneja las citas.
Te falta participar en el foro ddel grupo de discusión aprender aprender 2008
Reinaldoun cordial saludo.
Ahora relizo una evaluación mas profunda y cualitativa.
En cuanto el contenido conceptual, manejas con amplitud los conceptos de la web 2.0 y de sus herramientas colaborativas.
En lo procedimental, es decir en el hacer, tus weblog esta estructurado con imágenes, color y textos relacionados. Falta realizar la comunidad virtual estudiantil. Por ahora estas aislado de tus demas compañeros del curso.
Eres capaz de visualizar el uso del weblog en otras esferas como en la la educación a distancia. Otro valor agregado, on las referencias bibliograficas. Coloca para la próxima solo la palabra REFERENCIAS
En lo actitudinal culminaste en el tiempo planteado, con responsabilidad, dedicación y calidad en el informe.
Felicitaciones te coloco la nota cualitativa de B+. En lo cuantitativo representa 19 puntos
felicitaciones te esforzaste.
Estas notas al finalizar la Unidad I, la colocaras en un posteado que titularas El Diario del Estudiante. Tambien escribiras tus opiniones logros aciertos dificultades de esta unidad como auto evaluación.
Prof Monsalvo
Publicar un comentario